viernes, 10 de febrero de 2017

TAREA INTRODUCTORIA -El punto de partida-


"Nadie es conocedor de la esencia de otro ser humano sino lo ama"    Victor Frankl
Memorial de las victimas del Holocausto en Berlín.

  • Pregunta-guía:  ¿Qué sabemos sobre el Holocausto?
  • Objetivo: Organizar los grupos de trabajo y materiales. Hacer una evaluación inicial para saber qué nivel de conocimiento atesora el alumno sobre el tema a tratar y así poder adaptar la labor docente a las necesidades de cada uno de ellos.
  • Temporalización: disponemos de una sesión de clase para realizar la siguiente tarea.
  • El material necesario es una carpeta azul de gomas, 10 folios por persona y el material escolar habitual.
  • Metodología: en este proyecto combinaremos el trabajo cooperativo, el individual, que tendrá más peso esta vez que en proyectos anteriores, usaremos las nuevas tecnologías y metodologías de aprendizaje en este camino de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que hemos puesto en marcha este año. Una metodología en la que vosotros, los alumnos sois los protagonistas, en el que aprenderéis a aprender, en el que trabajaremos las inteligencias múltiples y las competencias básicas, en el que usaremos la clase invertida, en el que crearemos un portfolio para albergar nuestros trabajos, nuestro diario de reflexión personal... En fin, un proyecto en la línea de los anteriores que a buen seguro, os llevará a descubrir por vosotros mismos la esencia de este periodo de la Historia.


Lo primero de todo vamos a conformar los grupos.

Y para empezar, y después de distribuir las carpetas que serán vuestros portfolios, asignar un nombre a cada equipo (seis equipos de cinco personas cada uno y un equipo de cuatro) y entregaros unos folios, iniciamos nuestra primera tarea:

  • Poned en la carpeta el nombre del equipo, los componentes del mismo y cualquier imagen que creas que es significativa. Que quede aseada y presentable.
  • Cread vuestro propio diario individual de reflexión, con 10 folios doblados por la mitad a modo de cuadernillo. En la portada, poned: Diario de reflexión de Fulanito de Tal (vuestro propio nombre), 1º Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo. Curso 2016-2017. Y un dibujo, imagen o algo representativo del proyecto, dejándolo aseado y bien presentado.

  • En la parte de atrás del título pondréis el título de índice y allí, poco a poco iréis poniendo los ítems que después desarrollaréis. Y numerad las páginas.

  • En la primera hoja de vuestro diario de reflexión haréis el acta de constitución del grupo indicando la fecha, el nombre del grupo al que pertenecéis, los miembros del grupo que os acompañarán es esta aventura del aprendizaje y las firmas de cada uno de ellos. Especificad a qué os comprometéis en el grupo.
Y ahora, quiero que hagáis entre todos los miembros del grupo una tormenta de ideas, un brainstorming para responder a las siguientes preguntas.

Conversad durante 10 o 15 minutos y luego, de manera individual en vuestro diario de aprendizaje, todos escribiréis las respuestas a estas preguntas relacionadas con las maletas, mencionadas en la anterior entrada ¿Por qué un proyecto sobre el Holocausto? que deberías haber leído antes de empezar con este proyecto:

CUESTIONES A RESOLVER
  1. ¿Por qué están esas maletas ahí? ¿Qué sucedió en Europa entre 1933 y 1945?
  2. ¿Qué sabemos del Holocausto?
  3. ¿Cuántas víctimas creéis que hubo?
  4. ¿Qué libros o películas conoces que han tratado este hecho?
  5. ¿Qué personajes o protagonistas conocemos?
  6. ¿Que lugares mantienen viva aún hoy en día la memoria del Holocausto? ¿Qué huellas de la barbarie podríamos visitar hoy?
  7. ¿Qué opinión personal tenemos sobre el hecho? ¿Crees interesante realizar un proyecto didáctico sobre este hecho? ¿Por qué?


Durante las próximas cuatro semanas abordaremos en profundidad todas estas preguntas y trataremos de averiguar su esencia, sus causas, sus hechos y sus consecuencias.

Os espero en la TAREA 1.


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN  ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO (Reflexión inicial en la Tarea Introductoria ) Holocausto PJO  “Proyecto AMFrei”  HMC 1º BACHILLERATO

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

Ejecución formal
No se entrega en el plazo solicitado el trabajo ni se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es deficiente, con faltas de ortografía.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo pero no se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es mejorable, con algunas faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es escasa.
Se entrega en el plazo solicitado el trabajo y se contesta a todas las preguntas.
La letra y presentación es adecuada y legible, sin faltas de ortografía. La extensión de las respuestas es adecuada y extensa.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflexiona ni se profundiza en el tema, se contesta con monosílabos o con aspectos no relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es escasa y se profundiza  poco en el tema, se contesta algunos monosílabos o con aspectos poco relacionados con el tema estudiado.
La reflexión es extensa y se profundiza ampliamente en el tema, sin monosílabos y con aspectos relacionados con el tema estudiado.

TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%


No hay comentarios:

Publicar un comentario