Introducción general. El
departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, tras la petición
por parte de la dirección del centro de la presentación de proyectos a los
departamentos, presenta un boceto-resumen como propuesta de proyecto que se
presenta por escrito buscando la aprobación y colaboración del centro. Los
profesores creadores y coordinadores del proyecto somos los profesores de ESO y
Bachiller D. José Miguel (profesor de Filosofía, Ética, Educación para la
Ciudadanía y Religión) y D. Txema Gil (profesor de Ciencias Sociales e Historia
del Mundo Contemporáneo). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as de 4º de ESO
y 1º de Bachillerato.
Introducción temática. El eje
temático e hilo conductor de nuestro proyecto es el Holocausto judío acaecido
en la primera mitad del siglo XX en Europa y se demuestra en el mismo título: Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres)
frase que utilizaba a menudo el III Reich alemán y que presidía la puerta de
entrada del campo de concentración de Auschwitz, entre otros.
Tanto a nivel histórico como filosófico, este hecho de la Historia de la
Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos
dedicarle especial atención, pues puso en entredicho todo aquello en lo que se
creía, la Humanidad experimentó sus límites e incluso los llegó a sobrepasar de
tal forma que, aún hoy, nos preguntamos cómo fue posible que sucediera
semejante barbaridad.
Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial
atención, pero nosotros con este proyecto queremos ir un poco más allá y
profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo,
analizando los hechos (Historia) y las mentalidades (Filosofía) de las personas
que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este
proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin
de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE CIENCIAS
SOCIALES E HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
- Reflexionar sobre
el genocidio cometido por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra
Mundial y, en general, sobre las dramáticas consecuencias del conflicto.
- Elaborar un
juicio crítico sobre los movimientos totalitarios, especialmente sobre su
faceta represora y sobre su deshumanización.
- Comprender los
rasgos básicos de los fascismos desde un punto de vista social, político y
económico.
- Relacionar la
aparición de los totalitarismos con la crisis del periodo de entreguerras
y, por tanto, como un fenómeno específico de la época.
- Conocer la
evolución histórica de los principales movimientos totalitarios,
especialmente del nazismo.
- Utilizar textos
históricos y literarios como herramientas para aproximarse al estudio de
los conceptos propios del tema tratado en el proyecto.
- Reconocer la
importancia de los testimonios orales como vehículos para conocer la
historia.
- Valorar la
importancia de la propaganda política como elemento para condicionar a la
opinión pública y, por tanto, como elemento de estudio historiográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario